2 de abril de 2009

Al rescate de la Identidad Musical Chilena



Con la infinidad de bandas emergiendo cotidianamente, sumado a aquellas que emulan a las antiguas “one hits wonder”, se hace muy complejo lograr mantener la identidad de una localidad, la influencia de otras culturas nos hace olvidar nuestra historia musical; los pequeños pueblos logran mantener sus raíces campestres: tonada, cueca, guaracha, corridos y cumbia, debido a que la música de moda, por razones obvias, no logra llegar con tanta fuerza a aquellos lugares; en cambio, ¿cuál podríamos decir que es la música de identidad local de nuestra región: Santiago? ¿Qué grupos o intérpretes mezclan lo histórico con lo renovado?


Actualmente existe un grupo de jovenes artistas chilenos que buscan realizar esta mezcla, entre ellos tenemos a:

Manuel Garcia:
Cantautor chileno, integrante fundador del grupo Mecánica Popular, y también sostenedor de un trayecto solista que a fines de 2005 presentó su primer álbum, Pánico. Desde su interés infantil por la música, la suya ha sido una carrera de clara vocación por la composición orientada de acuerdo a la mejor tradición cultural chilena.




Chinoy:

Dueño de una particular y andrógina voz, el cantautor pasó de tocar en bares de Valparaíso a ser un fenómeno. Nacido en Placilla, con su guitarra de palo siempre al hombro, comenzó un infatigable trabajo donde su trova surrealista, llena de imágenes de desamparo, y su tempestuosa manera de tocar la guitarra llamaron la atención de algunos periodistas.
En poco tiempo, Chinoy se transformó en el secreto mejor guardado de Valparaíso, número fijo en encuentros universitarios, sindicales y de la oficialidad cultural, y su estilo, bautizado como "punk con trola desenchufada", cautivó al trovador Manuel García.



Sabina Odone:
La irrupción de Sabina Odone (23) en el pop nacional es significativa por varias razones. Primero, por su transformación de ex Supernova (segunda generación) a compositora folkie. Segundo, por el desprejuicio con que ha sido recibida y que incluso a ella le sorprende. Tercero, por su interés en hacer pop folclórico o, mejor dicho, modernizar la música de raíz para que se cante en los estadios y suene en las radios.




Las Torcazas:

Las Torcazas son el primer grupo de mujeres del movimiento de revaloración de la cueca urbana en Chile iniciado a fines de los años '90. Formadas en 1998 en San Bernardo, han grabado los discos Cueca… sentimiento de mujer (2003) y Cueca en la ciudad (2006). A lo largo de varios cambios de integrantes, Las Torcazas se han identificado con la fusión de la cueca y otros ritmos, y al mismo tiempo han compartido escenarios con músicos y grupos de la cueca brava tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario