11 de abril de 2009

Esquemas Rítmicos

El esquema rítmico es un juego entre sonidos y silencios, se hace en base a una cifra de compás, por ejemplo: 2/4, 4/4, 6/8, etc.

El trabajo que realizaremos consistirá en la fabricación de un esquema rítmico, el cual deberá componerse de acuerdo a las herramientas aquí entregadas.



El esquema rítmico se puede realizar tanto individualmente como en grupo, siendo este último el que entrega mayores posibilidades de combinación rítmica y el que, por supuesto, trabajaremos como curso.

Existen diversos instrumentos y herramientas musicales que podemos ocupar en nuestro esquema rítmico. A continuación veremos algunos ejemplos de como trabajan, los elementos antes nombrados, grupos amater y profesionales.


Herramientas para utilizar en nuestro esquema rítmico

- Utilización de la naturaleza.
- Objetos cotidianos.
- Ritmos propios de algunos objetos.
- Importancia de la improvisación.



- Puesta en escena.
- Coreografía corporal.
- Solos rítmicos.
- Actuación.
- Movimiento corporales maquinarios.
- Trabajo del final.



- Repetición por pareja.
- Humor.
- Coreografía.
- Solos.
- Finalización.



- Objetos cotidianos.
- Utilización del pito para guiarse.
- Base rítmica + intervenciones.



- Responsorial.



- Instrumento único.
- Elementos propios de un lugar.
- Utilización de la voz.
- Acontecer de una historia.



- Todo tipo de objeto percutible.



- Chasquido.
- Escobas.
- Tapas.
- Llaves.
- Baile.

GUIA:Realización de un esquema rítmico avanzado.

Instrucciones
1. Se realiza en base a los grupos conformados en clases.

2. Es un trabajo audivisual, es decir, se deberá trabajar la parte de sonido (ritmos) así como también la parte de puesta en escena (coreografías).

3. Deberá estar compuesto por algunas de las herramientas enseñadas en clases y aquellas que se aprecian en los videos anteriores.

4. El trabajo tiene dos posibilidades de presentación:
- formato video (publicación blog): el sonido y video no puede estar editado.
- presentación en clases.

5. La fecha de publicación máxima del video es el viernes 15 de Mayo, asi como tambien la fecha para los grupos que decidan presentar su trabajo en clases.

6. El tiempo mínimo de duración será de 1 minuto y el tiempo máximo 5.


Pauta de Evaluación
Evaluación 8°

Leer más...

2 de abril de 2009

Al rescate de la Identidad Musical Chilena



Con la infinidad de bandas emergiendo cotidianamente, sumado a aquellas que emulan a las antiguas “one hits wonder”, se hace muy complejo lograr mantener la identidad de una localidad, la influencia de otras culturas nos hace olvidar nuestra historia musical; los pequeños pueblos logran mantener sus raíces campestres: tonada, cueca, guaracha, corridos y cumbia, debido a que la música de moda, por razones obvias, no logra llegar con tanta fuerza a aquellos lugares; en cambio, ¿cuál podríamos decir que es la música de identidad local de nuestra región: Santiago? ¿Qué grupos o intérpretes mezclan lo histórico con lo renovado?


Actualmente existe un grupo de jovenes artistas chilenos que buscan realizar esta mezcla, entre ellos tenemos a:

Manuel Garcia:
Cantautor chileno, integrante fundador del grupo Mecánica Popular, y también sostenedor de un trayecto solista que a fines de 2005 presentó su primer álbum, Pánico. Desde su interés infantil por la música, la suya ha sido una carrera de clara vocación por la composición orientada de acuerdo a la mejor tradición cultural chilena.




Chinoy:

Dueño de una particular y andrógina voz, el cantautor pasó de tocar en bares de Valparaíso a ser un fenómeno. Nacido en Placilla, con su guitarra de palo siempre al hombro, comenzó un infatigable trabajo donde su trova surrealista, llena de imágenes de desamparo, y su tempestuosa manera de tocar la guitarra llamaron la atención de algunos periodistas.
En poco tiempo, Chinoy se transformó en el secreto mejor guardado de Valparaíso, número fijo en encuentros universitarios, sindicales y de la oficialidad cultural, y su estilo, bautizado como "punk con trola desenchufada", cautivó al trovador Manuel García.



Sabina Odone:
La irrupción de Sabina Odone (23) en el pop nacional es significativa por varias razones. Primero, por su transformación de ex Supernova (segunda generación) a compositora folkie. Segundo, por el desprejuicio con que ha sido recibida y que incluso a ella le sorprende. Tercero, por su interés en hacer pop folclórico o, mejor dicho, modernizar la música de raíz para que se cante en los estadios y suene en las radios.




Las Torcazas:

Las Torcazas son el primer grupo de mujeres del movimiento de revaloración de la cueca urbana en Chile iniciado a fines de los años '90. Formadas en 1998 en San Bernardo, han grabado los discos Cueca… sentimiento de mujer (2003) y Cueca en la ciudad (2006). A lo largo de varios cambios de integrantes, Las Torcazas se han identificado con la fusión de la cueca y otros ritmos, y al mismo tiempo han compartido escenarios con músicos y grupos de la cueca brava tradicional.

Leer más...

Música, sentimiento y moda

La Música está presente a lo largo de toda nuestra vida, ella nos distrae, nos entretiene, nos lleva a situaciones, recuerdos buenos y malos, nos motiva, nos emociona, nos hace cambiar; existe una infinidad de estudios sobre como la música modifica el comportamiento no tan solo de nosotros los humanos, sino que también de animales.

Es por esto que cuando se está triste algunos eligen oír aquellas canciones que más traen recuerdos para así desahogarse y botar toda la pena; ahora también están aquellas personas que deciden oír músicas movidas, estimulantes y pachangueras con el fin de subir el ánimo y dejar la tristeza. Además, las personas les dan un uso diferente a cada música, lo que para algunos es motivador para otros puede ser estresante.


La música provoca un sentimiento que se traduce en un comportamiento, forma de ser, de cada persona. Mira a tu alrededor, ¿qué comparación podrías hacer entre tu compañero que disfruta el sound y aquel que escucha metal?



El escuchar música de un estilo determinado nos va haciendo actuar de ciertos modos que cultiva el estilo de música, por ejemplo, si escuchemos baladas: somos más melancólicos, si escuchamos cumbia/reggaetón u otro: seremos parranderos y a veces poco reflexivos; entonces ¿qué podemos hacer? No se trata de oír sólo música docta, si no que no encasillarse en un determinado estilo, ser abierto y crítico con todos los estilos y estar consientes de que muchas grupos crean verdaderos personajes para así poder comercializar su música, no es necesario imitarlos para disfrutar de la misma.



GRANDES MODAS QUE HAN INVADIDO NUESTRA CULTURA MUSICAL

Anglo Pop
- Backstreet boys
- Spice Girls
- N'sinc




Rap
- Kris Kross
- Shaggy
- Cypress Hill




Reggae
- Paralamas
- Los Pericos




Merengue Rap
- Ilegales
- Proyecto uno
- Sandy & Papo
- Fulanito




Sound

- Red
- Rafaga
- American Sound
- Alegría




Axe
- Axe Bahia
- Porto Seguro




Pachanga
- Grupo Mayonesa
- L Autentika




Raggamuffin

- El Chombo
- La Factoria




Reggaeton

- Daddy Yankee
- Wisin y Yandel
- Don Omar




Balada Pop
- Sin Bandera
- Luis Fonsi
- Camila


Leer más...