25 de marzo de 2009

Himno Nacional de Chile

¿Qué es un himno?

Del latín hymnus, y este del griego ὕμνος, que quiere decir “canto”. El himno es una de las más antiguas formas poéticas, en un principio era una composición coral en honor a un Dios, en cuya letra se le alababa o agradecía; más tarde se transformaría en una composición musical solemne (majestuosa) en donde se transmitían sentimientos de patriotismo, religión o superioridad, en ella se honra a un gran hombre (héroe), se celebra una victoria u otro acontecimiento memorable o se expresan los valores y sentimientos que distinguen a un pueblo.



Himno Nacional
Es una composición musical patriótica de una colectividad que identifica y que une, es aceptada por el gobierno de un país como la música oficial del Estado. Los himnos nacionales reflejan la unión y glorifican la historia y las tradiciones del país.

El primer himno nacional que se compuso fue "Wilhelmus" de los Países Bajos (1568 – 1572 Guerra de los Ochenta Años), la mayoría de los países fue adoptando himnos cuya forma musical era una marcha o bien un himno. Los himnos del mundo con más riqueza musical son: México, Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea, Francia, Uruguay, Alemania, Perú, Chile, Argentina, España, Brasil, Portugal, Israel y Hungría.

En algunos países, el himno es tocado todos los días, antes de comenzar las clases en las escuelas y en otros es interpretado antes de una pieza teatral o una función de cine. Dentro de los himnos compuestos por grandes compositores tenemos el de: Alemania, con letra de Joseph Haydn; el de Austria que se piensa fue escrito en base a una melodia de Mozart y el himno de la Ciudad del Vaticano, escrito por Charles Gounod.

Otras Características
* Escrito en verso.
* Los versos se organizan en estrofas.
* Puede presentar versos rimados.
* Presenta un tono solemne.
* Recurre a las figuras literarias para darle expresividad poética a su contenido: personificación, comparación, metáforas, etc.
* Puede ser leído, pero su fuerza mayor se expresa al ser interpretado musicalmente.

Himnos Nacionales del Mundo


Himno Nacional de Chile

1819 - Primer himno de Chile
Música: Manuel Robles.
Letra: Bernardo de Vera y Pintado.

En 1819, es decir, nueve años después de la Primera Junta Nacional de Gobierno, Bernardo O’Higgins encarga al poeta chileno-argentino Bernardo de Vera y Pintado la composición literaria de un himno nacional. En una primera instancia se encarga la composición musical al peruano José Reverte, pero su versión no logra agradar a Vera y Pintado, por lo que se le solicita al chileno Manuel Robles su composición, la aceptación fue todo un éxito, la canción se mantendría por ocho años.



I
Ciudadanos, el amor sagrado
de la Patria os convoca a la lid:
libertad es el eco de alarma;
la divisa: triunfar o morir.
El cadalso o la antigua cadena
os presenta el soberbio español:
arrancad el puñal al tirano,
quebrantad ese cuello feroz.

Estribillo
Dulce Patria, recibe los votos
con que Chile en tus aras juró
que o la tumba serás de los libres
o el asilo contra la opresión.



1828- Segundo himno de Chile
Música: Ramón Carnicer.
Letra: Bernardo de Vera y Pintado.

Debido a críticas que recibió, se encarga una nueva versión al músico español Ramón Carnicer, quien había sido exiliado por oposición al rey de España Fernando VII.
Muere en 1855, a las 66 años de edad, lamentablemente sin pisar nunca territorio chileno.


1847 - Tercer himno de Chile.
Música: Ramón Carnicer.
Letra: Eusebio Lillo.

Debido a la calificación de algunos versos como injuriosos y hostiles hacia España, el presidente de Chile, en ese entonces Manuel Bulnes, encarga al poeta chileno Eusebio Lillo el reemplazo de las estrofas injuriosas; mantuvo el Estribillo por la potencia que tiene. Aquel nuevo himno se mantiene hasta nuestros días, es una marcha compuesta en 4/4, que cuenta con seis estrofas y un coro, pero que en la versión oficial sólo se entona la quinta estrofa y el coro.




V
Puro, Chile, es tu cielo azulado,
puras brisas te cruzan también,
y tu campo de flores bordado
es la copia feliz del Edén.
Majestuosa es la blanca montaña
que te dio por baluarte el Señor,
Y ese mar que tranquilo te baña
te promete futuro esplendor.

Estribillo
Dulce Patria, recibe los votos
Con que Chile en tus aras juró
Que o la tumba serás de los libres
O el asilo contra la opresión.


Otros Datos Interesantes

Himno a la victoria de Yungay:
Luego del triunfo obtenido en la batalla de Yungay, guerra del Ejército de Chile y Perú contra la Confederación Perú-Boliviana, José Zapiola compone un himno con letra de Manuel Rengifo, fue considerado el segundo himno de Chile por su popularidad.

Himno olvidado:
Del primer himno, compuesto por Manuel Robles, no se guardó copia escrita, afortunadamente, en 1867, José Zapiola declaró que recordaba la letra y la música y que podía reescribirlas, trabajo que le tomó un año.

Augusto Pinochet y la tercera estrofa:
Durante la dictadura se agrega al canto oficial la tercera estrofa de la letra de Eusebio Lillo. Para muchos, el cantarla o no se convirtió en una expresión de apoyo o rechazo al régimen militar. En 1990, con la llegada de la democracia, Patricio Aylwin vuelve a la versión oficial anterior.

El mito:
En un concurso de emblemas patrios, indican al Himno nacional de Chile como ganador, le otorgan el segundo lugar, tras La Marsellesa. La cantidad de distintas versiones de este mito y la carencia de fuentes independientes ponen en grave duda el que haya ocurrido en realidad.

El himno en las Leyes chilenas:
17 de octubre, 1925.
Art. 2.o Agréguese a continuación del artículo 136 del Código Penal:
"El que de hecho o palabra hiciere objeto de mofa o de desprecio a la bandera o himno nacional de la República, será castigado con pena de prisión, en cualquiera de sus grados, y multas de veinte a mil pesos."
1975
El Decreto n° 29 de 1975, establece que el himno deberá cantarse en los establecimiento educacionales todas las semanas, más tarde en 1983 se modificará este decreto disponiendo que este acto se haga una vez al mes.


VIDEOS INTERESANTES SOBRE EL HIMNO DE CHILE
Variación
Versión Metal
Versión Guitarra
Versión Pianola
Versión Zampoñas
Mundial Francia 98
Chascarro en Mundial de Atletismo
El considerado Segundo Himno
Himno con tercera estrofa

Leer más...